El Gobierno declarará a la RAM como organización terrorista y denunciará a Jones Huala por llamado a la lucha armada

 El Gobierno declarará a la RAM como organización terrorista y denunciará a Jones Huala por llamado a la lucha armada

El Gobierno nacional avanza en la declaración de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) como una organización terrorista y denunciará a su líder, Facundo Jones Huala, por incitación a la lucha armada. La medida busca frenar la escalada de violencia en la Patagonia y dar respuesta a los reiterados ataques adjudicados a este grupo en la región.

El gobernador de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, fue categórico al referirse a la situación: «Un delirante que no representa ninguna causa justa, y encima llama al levantamiento en armas, desconociendo al Estado Argentino y reivindicando atentados que se cobraron ya una vida, y que provocaron que más de 170 familias de nuestra Cordillera lo perdieran todo».

Torres reafirmó la postura del Gobierno provincial y nacional de no permitir actos de violencia ni amenazas contra la seguridad de los habitantes de la Patagonia: «Lo advertimos antes y lo repetimos ahora: este Gobierno no va a avalar ningún llamado a la violencia, y no vamos a permitir que nadie intente intimidarnos, amenazando y poniendo en riesgo la vida de los patagónicos».

Desde el Ejecutivo nacional, se prevé que en los próximos días se formalicen las denuncias contra Jones Huala y otros integrantes de la RAM, en el marco de una estrategia que apunta a desarticular cualquier actividad que atente contra la seguridad y el orden público en la región.

Noticias Relacionadas