Lousteau se queja del sueldo: ‘Es injusto ganar como un cajero’

El senador nacional Martín Lousteau, presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), desató una fuerte polémica este lunes tras declarar que los senadores de la Nación “ganan lo mismo que un cajero de banco”. La frase, que fue parte de una conversación informal pero rápidamente tomó estado público, generó indignación en redes sociales y entre diversos sectores políticos y sindicales.
“Me parece injusto que ganemos lo mismo que un cajero de banco”, afirmó Lousteau, visiblemente molesto por lo que considera una desvalorización del rol parlamentario. El senador expresó su preocupación por la falta de jerarquización del cargo y advirtió que “la política no puede ser sólo para ricos o militantes”, en referencia a la imposibilidad de competir laboralmente con el sector privado en términos salariales.
Si bien la comparación generó sorpresa, el trasfondo del reclamo se vincula con una discusión más amplia sobre la transparencia y la actualización salarial en los tres poderes del Estado. El sueldo actual de un senador ronda el millón y medio de pesos netos, sin contar gastos de representación. Lousteau comparó este monto con los ingresos que algunos empleados bancarios pueden alcanzar por antigüedad y convenios colectivos.
La UCR aún no emitió un comunicado oficial sobre los dichos del legislador, pero dentro del bloque hay posturas encontradas. Mientras algunos consideran que es un debate válido, otros creen que las prioridades del Congreso deberían estar puestas en la economía de los argentinos, no en los sueldos de los legisladores.