“Me da vergüenza no poder hacer nada”: la intendente de Lago Blanco y su reclamo por la Ruta 260
La intendente más joven del país reclama por la Ruta 260 tras conseguir agua, Internet y una ambulancia para su pueblo
La intendente de Lago Blanco, Micaela Bilbao, expresó su indignación por el estado crítico de la Ruta Nacional 260, un corredor clave para la conectividad de la región. Su reclamo se suma a la denuncia pública del transportista Daniel Saavedra Hernández, quien evidenció en redes sociales las deplorables condiciones del camino.
“El hermoso adoquinado de piedras que se ve en casi la totalidad de la 260, en partes tenemos unos pozos decorativos, uno más grande que el otro… Me da vergüenza no poder hacer nada. Pido disculpas a los transportistas, a mi pueblo, pero me sobrepasa. Estoy cansada de llamar, cansada de mandar notas y no hay respuesta positiva”, expresó Bilbao.
A pesar de su corta edad, Bilbao ya logró importantes avances para Lago Blanco, incluyendo la llegada de agua potable, conexión a Internet y la adquisición de una ambulancia. Sin embargo, la falta de mantenimiento de la Ruta 260 sigue siendo una de sus mayores preocupaciones.
Según la jefa comunal, las autoridades han priorizado otros proyectos, como obras en la localidad de Tamariscos, dejando de lado el reclamo de Lago Blanco. “Es una falta de respeto. Hoy se ve más que nunca la falta de empatía. ‘No hay plata’, pero sí hay prioridades… Ver cómo se rompen los autos, la ambulancia que tanto nos costó en cada viaje se deteriora más porque no hay un maldito kilómetro bueno. Seguimos en la lucha”, señaló.

Por su parte, el transportista Daniel Saavedra Hernández alertó sobre el tiempo que toma recorrer los 107 kilómetros de la Ruta 260 en su estado actual. “Puede tomar entre 8 y 10 horas. Las autoridades se la llevan promoviendo el turismo con reuniones bilaterales y el corredor bioceánico en peores condiciones cada día. Ni un respeto para los habitantes de Lago Blanco y cero empatía con el transporte terrestre que recorre miles de kilómetros y en estos 107 km se destruye todo”, denunció.
La Ruta Nacional 260, mayormente de ripio, atraviesa el Departamento Río Senguer en Chubut y conecta la Ruta 40, al sur de Río Mayo, con el paso internacional Huemules, donde enlaza con la Ruta CH-245 en Chile. Su estado de abandono afecta la seguridad vial, el transporte y el desarrollo del corredor bioceánico.

Desde la intendencia de Lago Blanco se insiste en la necesidad de una intervención urgente. “Sigo reclamando, como desde el primer día”, enfatizó Bilbao, exigiendo respuestas concretas a un problema que afecta tanto a los habitantes como al sector del transporte en la región.


