Achicaron personal y eliminaron cargos: así logró Aerolíneas Argentinas ganancias récord por $169.012 millones

 Achicaron personal y eliminaron cargos: así logró Aerolíneas Argentinas ganancias récord por $169.012 millones

Más de 1.600 personas dejaron la empresa y se eliminaron 85 cargos jerárquicos, incluyendo 8 direcciones, 20 gerencias y 57 posiciones adicionales, detallaron fuentes de la compañía.

En un hecho sin precedentes desde su reestatización en 2008, Aerolíneas Argentinas cerró el primer trimestre de 2025 con un resultado económico positivo de $169.012 millones, marcando el mejor desempeño financiero de su historia reciente, según informó la Secretaría de Hacienda.

Este balance contempla tanto los resultados operativos como financieros, y sitúa a la aerolínea de bandera con un margen del 22,78% sobre sus ingresos operativos, el más alto en dos décadas. Según el Sistema Integrado de Información Financiera de Empresas Públicas (SIFEP), Aerolíneas fue la segunda empresa estatal con mejor desempeño económico, con una diferencia menor a $1 millón respecto de la primera.

El avance no es nuevo: en 2024, la compañía había sorprendido con un superávit de US$ 20,4 millones, que luego fue ajustado a US$ 56,6 millones. Pero lo verdaderamente inédito es que en lo que va de 2025 no solicitó ninguna transferencia estatal, y ya notificó al Ministerio de Economía que no requerirá fondos públicos para operar.

Este giro financiero se explica en gran parte por un proceso de reestructuración que incluyó la salida de más de 1.600 empleados, la eliminación de 85 cargos jerárquicos y un fuerte foco en eficiencia operativa, renegociaciones sindicales y optimización de rutas.

“Recuperar rentabilidad sin comprometer conectividad era el objetivo, y se logró”, aseguraron desde la compañía.

Este hito marca no solo una mejora financiera, sino un cambio estructural en la gestión de una de las empresas más emblemáticas del país.

Noticias Relacionadas