Torres acelera la toma de deuda: buscan frenar el deterioro estructural en Chubut

RAWSON – En medio de un clima político tenso por la situación económica de la provincia, el gobernador Ignacio “Nacho” Torres justificó la reciente toma de deuda y negó rotundamente que esos fondos vayan a destinarse al pago de sueldos o gastos corrientes.
“No vamos a emitir deuda para gastos corrientes. Nunca vamos a caer en lo que hizo el gobierno anterior de manera criminal”, afirmó con dureza Torres durante una rueda de prensa en Rawson, en referencia al uso de créditos en la gestión pasada.
La polémica surgió luego de que se conociera la emisión de letras por más de 50 mil millones de pesos y la intención del Ejecutivo de reestructurar vencimientos por 41 millones de dólares. Según explicó el mandatario, los nuevos compromisos responden a obras de infraestructura clave, como el acueducto para Comodoro Rivadavia, por el cual se obtuvo una garantía soberana de Nación que permitirá financiarlo con organismos multilaterales en condiciones favorables.
“Tenemos una cuenca riquísima en petróleo, pero miles de vecinos no tienen agua. Esta obra no puede esperar”, aseguró.
Mientras tanto, en la Legislatura provincial, el debate por la ley de emergencia económica se vio atravesado por duras acusaciones cruzadas. Desde la oposición, el diputado Juan Pais alertó que “están transformando el chasquibum en una verdadera bomba”. En respuesta, Jacqueline Caminoa defendió al gobierno actual, señalando el “endeudamiento millonario” heredado, que incluye más de 400 millones de dólares aún sin saldar.