En Argentina, 6 de cada 10 personas usan IA, pero las empresas no siguen el ritmo

 En Argentina, 6 de cada 10 personas usan IA, pero las empresas no siguen el ritmo

Mientras la adopción doméstica se dispara por sus beneficios inmediatos, el sector privado enfrenta un “dolor analógico” por la falta de estrategia y capacitación

El avance de la inteligencia artificial en la vida cotidiana de los argentinos contrasta con la lentitud de su adopción en el ámbito empresarial, según el Monitor Nacional de Inteligencia Artificial 2025, elaborado por Taquion Group junto a RESTART, iplan y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Mientras 6 de cada 10 argentinos ya utilizan herramientas de IA en su vida personal y 7 de cada 10 de esos usuarios consideran que la tecnología mejora de forma significativa su productividad, solo el 43% de los empleados afirma que en su empresa se emplea IA, y apenas un 6% señala que su implementación es amplia.

Esta brecha revela que la transformación digital en las organizaciones aún enfrenta obstáculos estructurales y culturales que limitan su impacto. El informe, basado en una encuesta online a 1.301 personas mayores de dieciocho años con acceso a internet, realizada entre el 4 y el 16 de noviembre de 2025, expone que más de dos tercios de los empleados declara que su organización nunca intentó implementar IA o abandonó los proyectos antes de consolidarlos.

Entre quienes atravesaron intentos fallidos, las principales causas fueron la mala integración con sistemas existentes (24%), la falta de resultados esperados (20%) y la complejidad para implementar las soluciones (16%). Además, el 21% de los encuestados identifica como principal barrera el no saber cómo integrarla a los procesos, seguido por la falta de conocimiento técnico en el equipo (20%) y la falta de herramientas adecuadas para el rubro (18%).

La percepción de riesgo ante la falta de adopción tecnológica es dispar. Casi la mitad de los encuestados cree que su organización podrá seguir existiendo en la misma forma dentro de cinco años aunque no incorpore IA, pero un 23% lo pone en duda y un 11% considera que quedará obsoleta.

El temor a la irrelevancia es más fuerte en sectores intensivos en conocimiento, como marketing, servicios profesionales, energía y minería.

En contraste, el 58% de quienes trabajan en minorista, comercio y bienes raíces confía en la continuidad de sus empresas sin importar la implementación de IA.

El estudio también revela que el “dolor” en las empresas argentinas sigue siendo analógico. Procesos manuales que consumen tiempo y la falta de innovación son señalados como los principales problemas operativos por el 16% de los empleados, mientras que la dificultad para encontrar o retener talento y los costos operativos altos completan el panorama de desafíos internos.

Solo el 31% de las organizaciones cuenta con un área o responsable de innovación o transformación digital, y apenas el 7% dispone de un área dedicada con presupuesto propio.

En cuanto a la frecuencia de uso de la IA en el trabajo, los procesos más intervenidos son marketing y comunicación (40%), análisis de datos y reportes (31%), atención al cliente mediante chatbots o asistentes (30%) y desarrollo de productos y servicios (27%).

Sin embargo, la automatización administrativa, logística, finanzas y recursos humanos muestran porcentajes considerablemente menores, lo que indica un amplio margen de crecimiento.

Noticias Relacionadas